miércoles, 3 de agosto de 2011

La historia de Silvia Barrera Vásquez

Silvia Barrera Vásquez, alcaldesa de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, es una profesional y empresaria exitosa. Su historia es una lucha constante por hacer realidad sus sueños y alcanzar sus metas.
En un país marcado por el machismo, donde las mujeres tienen pocas oportunidades para desarrollarse profesionalmente, ella ha destacado por su perseverancia y por compartir sus logros con las personas más necesitadas de su amado distrito al que quiere convertir en Ciudad Villa.
Nació en la provincia de Huallaga, departamento de San Martín, el 20 de junio de 1975. 
Desde joven siempre tuvo el sueño de ser una profesional, por lo que decidió viajar a Lima, como miles de hombres y mujeres del interior de nuestro país, para hacer realidad sus sueños.

Empezó estudiando Sistemas en el Instituto Computronic, pero al terminar descubrió su vocación de servicio por los más necesitados, por lo que decidió estudiar Conciliación en el Ministerio de  Justicia y decidió estudiar Derecho en la Universidad Privada San Juan Bautista.
Funda su ONG Juntos Perú, para hacer de nuestro país un lugar más justo para todos. Esto la motiva a incursionar en la administración pública y se gradúa como Gestora Pública en la Universidad ESAN.
Toda su preparación le sirvió para convertirse en Regidora de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, recibiendo el reconocimiento y admiración del pueblo "Villamariano" por su incansable labor fiscalizadora y su cercanía con los vecinos, en especial con los del Asentamiento Humano César Vallejo, a quienes respaldó y brindó su apoyo incondicional al, en las diferentes jornadas de lucha que se dieron por la defensa de la intangibilidad de los terrenos públicos, como es el caso de "La Curva". Como autoridad, deploró el atropello que se cometió contra los comerciantes de la berma central al habérseles incendiado sus humildes puestos de trabajo. Indignada, los acompañó en todo momento y demandó que se investigue y sancione ejemplarmente a los responsables.
Posteriormente, acudió al llamado de los vecinos de Paraíso Alto, tras los deslizamientos de tierra en épocas lluviosas. Ella instó a Defensa Civil, para acudir de inmediato al auxilio de los pobladores y demandó al Gobierno Central por una posta médica que fue cerrada y que no atendía a la población. Gracias a estos reclamos, al poco tiempo, este centro médico fue reinaugurado y hoy asiste a miles de pobladores de la zona.
Sin contar con el apoyo de la municipalidad ni de alguna entidad estatal, empezó una tarea de prevención en Paraíso Alto, apoyando a la población en la instalación de los llamados "atrapa nieblas", mediante los cuales se obtiene agua de las neblinas con el fin de utilizarla en el lavado de ropa y el riego, proyectándola, algún día, a potabilizarla para el consumo humano.  Asimismo, dio inicio a una campana médica oftalmológica a favor de las personas con problemas a la vista. Gracias a sus coordinaciones, se pudo obsequiar miles de anteojos a los pobladores que los requerían.
Como madre de familia y mujer comprometida con su distrito y en las tareas sociales, apoyó a los pobladores más humildes del distrito en las navidades de los años 2007, 2008 y 2009.  Silvia Barrera Vásquez llevó amor y esperanza a los niños más humildes de las siete zonas del distrito, mediante el reparto de juguetes en las chocolatatas que ella misma protagonizó junto a las madres de familia, beneficiándose más de 20 mil menores.
De diciembre del 2009 a marzo del 2010 ejecutó en Villa María del Triunfo la "Escuela del Puma Carranza", la cual benefició a más de 800 niños de los más bajos recursos del distrito. Para los jóvenes villamarianos se ha instalado talleres juveniles, en donde se aprovecha al máximo el tiempo libre impulsando la práctica de valores, el canto, la poesía, la pintura y el baile.
A través de la ONG "Juntos Perú", ha instalado talleres de bijouteria, macramé, tejidos y estampados para todos los villamarianos. En tal sentido, las madres son capacitadas para ser las futuras maestras. Además, los comedores Populares y Clubes de Madres se han beneficiado con la instalación de módulos como la Casa de la Mujer en Nueva Esperanza y el Comedor Silvia Barrera en Mariátegui.
El año 2010, atendiendo el pedido de los vecinos del distrito, postula a la alcaldía de Villa María, recibiendo el respaldo mayoritario de la población que pedía una renovación en la clase política del distrito.
Silvia Barrera Vásquez es una joven mujer, madre de familia, trabajadora, valiente, honesta, empresaria exitosa y comprometida con su distrito. Al asumir el cargo el 1 de enero del 2011 ha prometido darle rostro humano al municipio y tener una gestión inclusiva para todos los sectores menos favorecidos del Cercado, Tablada, Mariátegui, Nuevo Milenio, Nueva Esperanza y José Gálvez, anunciando el urgente cambio con honestidad que Villa María del Triunfo ha esperado por tanto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario